domingo, 15 de septiembre de 2013

Por lo general no pasa nada.
No pasa nada hasta que pasa.
Vienes, te acercas a mi alma,
y me abrazas.
Te quedas a formar parte
Te quedas pero no lo suficiente.
Unos meses más tarde,
despierto con la noticia de que no estás.
no estas más.
Cierro los ojos,
me obligo a no llorarte.
pero se salen las lágrimas.
Y me digo, no pasa nada.
Vos siempre sucedes.


viernes, 26 de abril de 2013

Paris is here & everywhere

Paris tiene que ser precioso.
Lo llevo conmigo a todas partes.
Por las promesas que encierra.

miércoles, 24 de abril de 2013

Solo el amor salvará al mundo

Vivir en la Argentina te cambia la forma de ver el mundo.
En la Argentina está la civilización de nuestro tiempo caminando entre calles del siglo XX.
Es mágico.
El tiempo pasa más lento.
Y los hombres son más amigos.
En Buenos Aires no hay viajes aburridos, a menudo te enganchas con un poco de tango.





domingo, 21 de abril de 2013

¿Cómo apagar el hambre?

Me cuesta comprender , como Papá puede hacer desvanecer toda tristeza y desesperanza al atravesar la puerta de casa. Hace un par de días recibió una denuncia; dos personas están agujereando una montaña en busca de una "guaca", aseguraron que una figura diminuta y verde , les había indicado esos lugares para excavar, Papá  les invita a dejar de maltratar la  tierra; ellos le invitan a entrar a una casita , que apenas está en pie, en precarias condiciones, y dos niños se asoman por los ladrillos agujereados, dejando ver su demacrada figura a causa de una alimentación casi inexistente.  Papá no lo puede creer, y nos evoca, está satisfecho de poder hacer que todo vaya bien para sus hijos.

Dos días después, llaman a Papá por el mismo caso. Un poco desconcertado ;  y obligado a llevar  a la policía consigo, se dirige a la montaña a la que al parecer,  no llega ningún fondo de la gobernación.

Capturan a dos hombres, por extraer carbón de forma ilegal.

Papá me lo comenta, y vuelve a quedarse en silencio.


¿Qué hacer Papá?
¿Qué podríamos lograr?

Se me arma un nudo en la garganta, y no dejo de pensar en ello.
En la desnutrición, en el hambre, en la comida que se echa a perder, en la descentralización de un país que solo crea más desigualdades, en las historias sin contar, en la dureza de corazón que tenes que mostrar por que esas son las reglas... pero ¿Cómo empezar a apagar el hambre?



Fuimos las miradas constante y las ganas.
Fuimos el sol, los brazos al aire, y los manantiales.
Fuimos todas las preguntas resueltas, cómplices y extraños.
Fuimos siguiendo caminos que se bifurcan, y no se tocan.
Fuimos andando tantísimo hasta perdernos de vista.
Hasta llegar a lo que hoy somos.
Soy la calma que acompaña tu lejanía.
lealtad y desencanto.
Vos, recuerdos que de momento no se van.
Y no sé si algún día llegarán a irse.

humano DEMASIADO humano II

-Se cree que cuanto más profundo es el pensamiento del hombre, más tiernos son sus sentimientos, más elevada la valoración que hace de sí mismo y mayor es su alejamiento de los demás animales.

-Hasta el hombre más razonable necesita de vez en cuando, volver a la naturaleza, es decir, a su relación fundamentalmente ilógica con todas las cosas.

-Todos los juicios sobre el valor de la vida se han desarrollado ilógicamente y son, pues, injustos.

-Casi todos los hombres soportan la vida sin lamentarse demasiado, creyendo así en el valor de la existencia , pero ello se debe precisamente a que cada cual sólo se quiere y se afirma a sí mismo , sin salir de él como las anteriores excepciones : todo lo que no es personal o no lo perciben o, a lo sumo, lo perciben como una débil sombra.

-Así, para el hombre común , el valor de la vida consiste sólo en darse más importancia que al mundo.

- Sentirse como humanidad, prodigado, al igual que las flores aisladas que la naturaleza prodiga, constituye un sentimiento superior a todos los sentimientos. Pero ¿quién es capaz de eso? Solamente un poeta: y los poetas saben consolarse siempre.

-Toda la vida humana está inmersa en la mentira; el hombre no puede sacarla de ese pozo, sin sentir al mismo tiempo una honda aversión por su pasado, sin encontrar sus motivos presentes, como el del honor, carentes de razón y de sentido, sin oponer ironía y menosprecio a las pasiones que nos lanzan hacia el futuro y hacia una felicidad futura.

- Se requeriría ,para ello, un buen temperamento, un alma segura, tierna y en el fondo feliz, una disposición que no tendría que prevenirse contra las sacudidas y los estallidos repentinos,y que, en sus manifestaciones, no necesitaría adoptar ese tono gruñón y ese gesto hosco que, como sabemos, son propios de los odiosos caracteres de los perros viejos y de los hombres que han permanecido mucho tiempo encadenados.

humano DEMASIADO humano.

-¿Cómo puede nacer una cosa de su contraria, por ejemplo, lo racional de lo irracional, lo sensible de lo muerto, la lógica del ilogismo, la contemplación desinteresada del deseo ávido, el altruismo del egoísmo, la verdad del error?

-La filosofía metafísica se ha valido para superar esta dificultad negando que una cosa naciese de la otra y aceptando que las cosas muy valiosas tienen un origen milagroso, que salen del núcleo y de la esencia de la "cosa en sí".

-La falta de sentido histórico es el pecado original de todos los filósofos.

-Sin embargo, todo ha cambiado; no hay hechos eternos, como no hay verdades eternas.

-Del mismo modo que nuestras artes son cada vez más intelectuales y nuestros sentidos más espirituales, y lo mismo que, por ejemplo, se juzga hoy de diversa manera lo que hace cien años sonaba bien a los sentidos, también nuestras formas de vida se vuelven cada vez más espirituales, más feas quizás a los ojos de épocas anteriores, pero ello se debe sólo a que estas no eran capaces de ver cómo el imperio de la belleza interior, espiritual se va haciendo continuamente más profundo y más amplio, y en qué medida todos nosotros podemos valorar hoy más la versión espiritual, interior que la composición  más bonita o el edificio más sublime.

-"El muerto sigue vivo por que se presenta a los vivos en sueños".

-Ahora bien, como la filosofía ocupa la cima de la pirámide de las ciencias, se ve involuntariamente impulsada a plantear el problema de la utilidad del conocimiento en general, y toda filosofía se siente forzada a concederle la utilidad más noble.

-No ha habido hasta ahora un filósofo para quien la filosofía no haya sido una apología del conocimiento.

-¿Con qué conocimiento del mundo y de la vida vive el hombre más feliz?

-Como durante mucho tiempo el hombre ha creído que las ideas y los nombres de las cosas eran verdades eternas, nació en el un orgullo que le hizo situarse por encima del animal: creía que el lenguaje equivalía al conocimiento del mundo.

-La función cerebral que más alterada resulta con el sueño es la memoria : no es que se paralice totalmente, pero queda reducida a un estado de imperfección igual al que debió tener en todo hombre durante el día y la vigilia en los primeros años de la humanidad.

-La perfecta claridad de todas las representaciones en un sueño, que se basa en la absoluta creencia en su realidad, nos recuerda estados anteriores de la humanidad en que la alucinación afectaba de vez en cuando al mismo tiempo a comunidades enteras, a pueblos enteros. Así, al dormir y al soñar rehacemos una vez más la tarea de la humanidad anterior.

-Así pues, el sueño es un recreo para el cerebro que durante el día , tiene que responder a las severas exigencias del pensamiento, tal como han sido establecidas por la cultura superior.

-"La ley general originaria del sujeto cognoscente consiste en la necesidad interior de reconocer todo objeto en sí, en su esencia propia , como un objeto idéntico a sí mismo que, por lo tanto, existe por si mismo y que en el fondo permanece siempre semejante a sí mismo e inmóvil; en suma, como una sustancia".

-Es muy posible que la mayoría de los hombres lleguen un día a ser escépticos en relación a esto; entonces se plantea esta pregunta : ¿Cómo actuará la raza humana bajo la influencia de esta convicción?

-El individuo limita demasiado su mirada a su corta existencia y no experimenta ya fuertes impulsos para crear instituciones duraderas, establecida para siglos eternos; quiere recoger él mismo los frutos del árbol que planta y por tanto no planta ya árboles que requieran un cultivo regular durante siglos y que estén señalados a dar sombra a muchas generaciones.
 
-Cuanto menos ligados están los hombres por la tradición, mayor es el movimiento interior de sus motivos , mayor a su vez, por lo tanto, la agitación exterior, la compenetración recíproca de los hombres, la polifonía de los esfuerzos.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Éxitos

Los éxitos nos encuentran en nuestro mejor momento, y allí estamos como suspendidos en el aire, sosteniendo nuestras mejillas mientras miramos  por la ventana; pensando que la vida pudo ser más dura, pero que hemos aprendido a llevar los momentos de dificultad; pensando que a lo mejor la sensación de grandeza se esfumará demasiado pronto y no tendremos oportunidad de disfrutarla.
Que si bien nada dura por siempre, podremos volver al recuerdo cuando lo precisemos...