lunes, 21 de marzo de 2011

El día en que Colombia le declaró la guerra al bosque

¿Es herencia de los Colombianos deteriorar el medio ambiente?...

Colombia, vió a Europa para elegir su destino, y quería diseñar, un país grande y poderoso, como los países del viejo continente, con ciudades pequellas tecnológicas e interconectadas, además de los grandes centros económicos y las nacientes urbes.

La gente que ocupaba las Aldeas, luchó por las tierras que les pertenecían. En 1923, el Estado hizo la ley 93, que apoyó, formalmente la deforestación. Para entonces, Colombia aún era un país rural; aún así, esto era visto cómo un signo contrario y se veía como un signo contrario al desarrollo económico; y esta controvertida ley abre la posibilidad de terminar con los bosques para apoyar un supuesto ascenso económico. De hecho el gobierno pudo pensar, que los recursos naturales eran ilimitados... Pero se equivocaba.


La nueva ley, hizo que en Colombia hubiera agua con basura y desechos tóxicos; pero existía una razón más en la oscuridad: los Colombianos creían como los Españoles, que la vegetación era un obstáculo para salir adelante, y la naturaleza era un enemigo a dominar.

Todo se reduce a una sola palabra: tradición.

Pasamos de abrir camino entre las montañas con machetes,a acabar los bosques con armas y bombas.

La dominación de los desenfrenados seres humanos, prevalecía; lo salvaje, y exótico se desdeñaba, porque estabamos muy lejos de los ideales Franceses que los Colombianos quisieron en esos tiempos .

La tierra, se convirtió en un sinónimo de poder ... sólo los indígenas se organizaron para hacer frente a los problemas medio ambientales, pero en escala local.

El problema realmente comienza cuando la gente de España llegó aquí, porque los nativos usaron la tierra con cuidado, pero la gente de España no; así que, en realidad sólo existirían 8 millones de hectáreas de bosques naturales y plantaciones forestales.

Las primeras leyes para explotar, aún siendo leyes, causan daños; y la actitud depredadora continua en la mente de los colombianos, cómo si viviéramos en los años 30.

¿Qué hace usted, para poner fin a la guerra que Colombia declaró al bosque?

No hay comentarios: