lunes, 21 de marzo de 2011
La Ola (Dennis Gansel)
El Nazismo, sin duda es uno de los movimientos más significativos de la historia, para buenos y malos; historiadores y sociólogos, se lanzan la bola, de bando a bando, intentando describir lo macabro y grandioso del Nacionalsocialismo. La película “La Ola” muestra la historia de un grupo de estudiantes y su profesor de Autocracia, Alemanes, por supuesto. El profesor se dirige a sus alumnos preguntando por las características de las dictaduras sorprendentemente sus alumnos responden entusiasmados, “ideologías, líderes y uniformidad”. El maestro decide llevar a cabo un experimento con sus alumnos acerca de cómo estos tres ítems condicionarían las relaciones personales, el comportamiento y la continuidad del movimiento de la ola y de las vidas de los personajes involucrados en ella.
Un Nuevo modelo pedagógico, nunca es muy bien aceptado debido a muchos factores, cómo su efectividad, su nivel teórico y la reacción de los estudiantes frente al método. De hecho, todo lo nuevo escandaliza al hombre promedio, y en nuestra época, tan condicionada por lo que opine la sociedad, todo aquello que se salga de lo común es perjudicial al orden, y debe evitarse a toda costa.
Aunque esto signifique que muchos desaparezcan, que se censuren los medios, o excusas de un gobierno que ya no sabe que responder ante el incremento en asesinatos a líderes populares. Me llama la atención lo que la persuasión puede lograr, y lo afirmada que esta la teoría de que en el mundo hay almas fuertes y débiles. Y los hábiles dominan el mundo sesgando las opiniones de las minorías o bueno seamos realistas de la mayoría de las “ovejas”. Probablemente los líderes no estemos tan locos, si hay una “buena causa”, no importaría cómo (ni quién) en este caso estuviese manipulado, por ideas que no domina sino a las que se somete sin más, por agradar a los demás, por posicionarse cómo el más interesante, fuerte, valiente, etc.
La historia evade la realidad de momento, y crea una nueva realidad con una ideología vacía, un inteligente “líder” elegido por la mayoría, y una uniformidad, opcional que resultó siendo más que una norma estética. Esto último de la uniformidad me lleva a concluir que sin duda el líder sabe escoger su grupo (aunque no fue el caso del profesor), conoce bien las cualidades de sus adeptos, y les elogia, haciendo que se sientan motivados a ser parte de alguna organización “x” digamos que x es un partido político que en teoría beneficiaría a un pueblo, cualquiera digamos el Colombiano.
Ahora, si en el grupo en el que me encuentro, del cual no tengo idea de que va, pero este grupo me trata convenientemente bien, alimenta a mi familia un par de semanas, me acoge como un ser humano valioso, y no me desecha cómo lo hace el resto. ¿Por qué no le daría mi voto, si se ven taaan buenos? -Situaciones presentadas cientos de veces, en grupos marginales aquí y en cualquier sitio, de eso estoy segura, y no muy lejos de nuestra burbuja que parece no enterarse del mundo exterior ni de la realidad cruda y fría.
Y sin duda creo que sí se puede repetir, es que es evidente desde siempre, Hitler no fue el único, ni el peor, incluso nosotros mismos, hacemos parte directa o indirectamente, de líderes o de sometidos, de estas manipulaciones, cómo las modas sobretodo las modas, y la presión ejercida a quien no se adapta a ellas, aunque también existimos esos que resisten a todos estos bombardeos de globalización y unificación de masas.
“Mantente en paz con tu alma,
En la ruidosa confusión de la vida.
Aún con todas sus farsas, cargas y sueños rotos,
Éste sigue siendo un hermoso mundo.”
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)



No hay comentarios:
Publicar un comentario